Los 4 Goles que le Marcó Maradona al “Loco” Gatti

Este artículo está escrito por Eduardo Sánchez de la Iglesia, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y un apasionado del fútbol.

Desde aquí, quiero felicitarlo públicamente por la belleza de la historia que nos va a contar.

Hace ya tiempo que he abierto las puertas de este Blog a todos aquellos que quieran publicar un artículo en goldepenalti.com

Eduardo Sánchez de la Iglesia leyó el artículo ¿Quieres Publicar en goldepenalti? y ha decidido dar el paso y contarnos esta maravillosa historia que tiene como protagonistas a Diego Armando Maradona y el mítico portero argentino “El loco” Gatti”.

Te dejo ya con el artículo para que disfrutes con su lectura.

El 9 de noviembre de 1980 comenzó a fraguarse la leyenda de un joven argentino de tan solo veinte años que por aquel entonces defendía la elástica de Argentinos Juniors, un tal Diego Armando Maradona.

Ese día se daban cita Boca contra Argentinos Juniors en la cancha de Vélez para una nueva jornada del Nacional. Sin embargo, el portero Xeneize, el “loco” Gatti, se había encargado de calentar la previa del partido con unas declaraciones a un periódico argentino que estimularon y de qué manera a Maradona.

En ellas, Gatti aseguraba que Maradona era un jugador sobrevalorado por la prensa del momento y se atrevió incluso a calificarle de “gordito”.

Una persona muy cercana a Diego, Miguel Ángel López, decidió enseñarle el periódico con la que es posible que sea la mayor rajada de toda la carrera del arquero.

Al enterarse Maradona, respondió con la siguiente frase, haciendo gala de la arrogancia típica de aquel que se siente y se sabe el mejor: “Le pensaba hacer dos goles, ahora le voy a hacer cuatro”.

Dicho y hecho, Maradona saltó al terreno de juego con una motivación especial reflejada en su mirada y en la cantidad de ocasiones en las que Diego pidió el esférico durante el partido con la portería rival entre ceja y ceja.

El “pelusa” sabía que podía retratar a Gatti y lo buscó en todo momento, se le veía en su salsa, dominando todos los aspectos del juego y queriendo dar un golpe de autoridad.

Argentinos Juniors ganó el encuentro 5-3 con cuatro goles de Maradona, cada uno de un estilo diferente, demostrando a todo el mundo ser el mejor. Uno de penalti, dos de falta y una jugada individual que acabaron con Boca y ensalzaron la figura del “10”.

Todos esos goles completaron una exhibición de ensueño, un hito con el que cualquier niño sueña en su infancia pero que solo está al alcance de los más grandes. Aunque el más especial de todos fue su segundo gol, una falta lateral que demuestra no solo la calidad del “pelusa” sino que hace gala de su pillería y astucia.

Ese gol además tiene una intrahistoria muy curiosa. Diego se disponía a sacar una falta lateral desde la parte derecha del ataque de Argentinos Juniors, desde una posición cercana al córner, aunque con un poco más de ángulo.

Como es habitual en este tipo de jugadas, los centrales se aproximan al área rival buscando un remate certero y Gatti percatándose de la situación decidió dar tres pasos hacia delante para intentar anticiparse a los rematadores y atrapar el cuero.

En ese momento, desde la grada se escuchó el grito de un espectador que decía: “el arquero está papando moscas” ( algo así como que va a por uvas).

Maradona escuchó el grito, miró a la portería, vio a Gatti adelantado y la colocó en la escuadra del segundo palo ante la mirada perpleja de todos los presentes.

Maradona y el loco Gatti, Diego armando Maradona, Maradona, el Loco Gatti

Adversarios, aficionados e incluso sus propios compañeros no daban crédito a lo que acababan de ver. Un gol que será recordado como una de las grandes cantadas de Gatti bajo los palos y que ensalza las virtudes asociadas a la figura de Diego .

El propio Maradona en diversas entrevistas posteriores al partido ,confesó que el gol no fue tan solo mérito suyo ya que él no se había fijado en la posición del guardameta, pero una vez levantó la cabeza tenía claro donde debía ponerla, dejando con la boca abierta al portero Xeneize.

De hecho, el aficionado protagonista era un viejo conocido de Diego que se siente orgulloso de que ese gol lo hicieran a medias, algo que el propio Maradona siempre confirma entre risas.

Esa noche se apagaron los focos y los espectadores se fueron a casa habiendo presenciado una de esas grandes noches que quedarán para el recuerdo. Una de esas que marcan a un jugador y que inmortalizan a los genios del deporte, situándolos en lo más alto del escalafón.

Comentan especialistas contrastados, que a partir de ese día el nombre de Maradona comenzó a ser seguido por los grandes clubes argentinos y a sonar en algunas ciudades del viejo continente.

River y Boca empezaron a fraguar una dura batalla por hacerse con sus servicios, que acabó con Maradona vistiendo con los colores de Boca. Todo ello tras una desafortunada noche en la que la afición de los millonarios, tras tener prácticamente cerrado el acuerdo con el jugador y con Argentinos Juniors, pitaron de manera desorbitada a Diego en una visita al campo de River.

Al día siguiente, Maradona se enfadó tanto con los aficionados que le dijo a su representante y al presidente que le vendieran a Boca Juniors puesto que ya no quería jugar con la elástica millonaria.

De esta manera, River perdió la oportunidad de que el mejor jugador de la historia jugara con la franja en el Monumental, cediéndoselo a su mayor adversario futbolístico.

Te dejo con el vídeo de ese partido para que puedas ver los goles que Diego Armando Maradona le marcó al “Loco” Gatti.

Si te ha gustado el artículo:

  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Los 4 Goles que le Marcó Maradona al “Loco” Gatti
5 (100%) 18 votos
  • 62
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

1 comentario en “Los 4 Goles que le Marcó Maradona al “Loco” Gatti

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.