El entrenamiento defensivo de Marcelo Bielsa con la Selección Argentina es un claro exponente de su método de trabajo. La meticulosidad de Bielsa en cada faceta del juego es la que lo ha llevado a alcanzar el éxito deportivo.
El método de Marcelo Bielsa se caracteriza fundamentalmente por la aplicación al entrenamiento diario de las SITUACIONES REALES DE PARTIDO, que las podemos definir como la aplicación práctica en cada sesión de entrenamiento de todas aquellas jugadas o situaciones concretas que se pueden dar de forma real y en cualquier momento durante el transcurso de un partido de fútbol.
Este método de entrenamiento que aplica Marcelo Bielsa a cada uno de sus equipos le permite facilitar a sus jugadores de todas aquellas herramientas que éstos necesitan para poder aplicar, ejecutar y decidir de forma automatizada ante cualquier situación real que se puede dar durante el transcurso de un partido de fútbol.
Esa capacidad de decisión automatizada es lo que facilita a cada jugador elegir la opción correcta, tanto en defensa como en ataque, ante una situación real de partido.
Se trata pues de un proceso de entrenamiento cognitivo con el que el jugador se familiariza durante el entrenamiento con todas aquellas situaciones con las que se va a encontrar durante un partido de fútbol, ante las que deberá de optar por una decisión rápida, en centésimas de segundo, y que le permitirá salir vencedor en esa jugada.
Ejecutar la opción correcta le permitirá al jugador crear la jugada que le permita anotar un gol. También optar por el mejor proceso defensivo que permita al jugador evitar un gol. Es un entrenamiento de procesos cognitivos que conducen al jugador a tomar la mejor decisión posible ante una situación real de partido.
En el video que ilustra este artículo podemos ver un trabajo específico defensivo, cuando Marcelo Bielsa era entrenador de la Selección de Argentina, en el que utiliza a los jugadores que intervienen en esta faceta del juego.
En él podemos observar cómo trabajan los defensas defendiendo un ataque lateral de un delantero, en una situación de uno contra uno, para evitar que el delantero pueda centrar.
En otro trabajo de situación real de partido, también en una situación de uno contra uno, podemos observar cómo se trabaja a nivel defensivo: un delantero se desplaza horizontalmente a través de la línea del área grande buscando un ángulo que le permita disparar a portería, y cómo tiene que defender el defensa para evitar que el delantero pueda chutar a portería.
Otro trabajo defensivo, y creo que muy poco trabajado por muchos entrenadores, es el entrenamiento del despeje de cabeza. En este caso, el trabajo pretende conseguir el despeje orientado hacia una zona en la que el equipo que despeja tenga superioridad numérica de jugadores o bien un jugador al que vaya dirigido ese despeje orientado.
En el último trabajo, podemos observar los diferentes movimientos que utiliza el equipo de Marcelo Bielsa en la salida del balón desde la defensa, utilizando un modelo de juego combinativo. Así mismo, podemos observar cómo se tienen que desplazar los jugadores durante cada pase del balón para conservar siempre el orden defensivo. Estos movimientos tienen muchas variantes que trabaja Marcelo Bielsa durante este entrenamiento.
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
1. OBJETIVOS TÉCNICOS:
- Ofensivos: Mejorar el control, la conducción, el pase, el regate, la finta, el tiro a portería, el golpeo con el pie.
- Defensivos: Mejorar la entrada y la anticipación. Mejorar el despeje de cabeza.
2. OBJETIVOS TÁCTICOS:
- Ofensivos: Mejorar el ataque y la finalización en gol, los desdoblamientos, conservación del balón, cambios de orientación y progresión en el juego.
- Defensivos: Mejorar el marcaje, la entrada, la interceptación, la anticipación y la temporización.
3. OBJETIVOS FÍSICOS:
- Aumentar la condición física de los jugadores.
4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:
- Desarrollar la toma de decisiones en situaciones defensivas de uno contra uno.
- Estructurar y desarrollar la toma de decisiones ofensivas en situaciones de uno contra uno.
- Estructurar la toma de decisiones defensivas ante la salida del balón en un modelo de juego combinativo.
En el video, de El Penal de Cruyff, podemos ver todos estos principios defensivos entrenados una y otra vez hasta que son automatizados para poder ser expresados en la práctica en los partidos oficiales.
Si te ha gustado el artículo y el video:
- Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
- Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).
Y si te gusta el contenido de la web:
- Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
- Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.
Muchas Gracias
Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.
Excelente trabajo,
Muchas gracias, Carlos Julio. Divulgar todos los contenidos referidos al deporte del fútbol es uno de los objetivos de goldepenalti.com
Con ello pretendo enseñar pequeños o grandes detalles de cada faceta del fútbol, en este caso el entrenamiento de un MAESTRO del fútbol, para que todo el mundo pueda aprender como es el día a día de esta profesión tan maravillosa.
Enseñar y aprender, esa es la retroalimentación o feedback que pretendo conseguir. Y para ello son muy importantes los comentarios.
Gracias de nuevo y un saludo.
El artículo y el vídeo me parecen muy interesantes, pero no estoy de acuerdo con que la metodología de Bielsa esté basada precisamente en situaciones reales de juego. Más bien creo que es un genio de lo contrario, de una metodología analítica en la que no se deja nada a la improvisación.
En el vídeo prácticamente en ninguna de las tareas hay oposición, y cuando la hay no es activa, no puede robar; y la libertad que tiene el jugador para decidir es prácticamente nula. ¿Qué pasará cuando el jugador que saltaba a despejar de cabeza tenga un contrario delante? ¿Despejará igual? ¿O si está solo en el área?
Creo que esta metodología suele dejar fuera muchas opciones que pueden darse en un partido. Precisamente Bielsa es un genio de esta metodología porque prevee todas estas situaciones y las trabaja, aunque para ello tiene que dedicar mucho tiempo y repeticiones, algo que seguramente podría reducir con una metodología basada de verdad en situaciones reales de juego en las que se dieran múltiples veces las diferentes cosas que pueden pasar en cada momento del juego.
Disculpa, pero en primer lugar deberíamos definir que son las «situaciones reales» y en cuanto a que estímulos o situación una tarea se considera de esa característica. Tengo entendido que uno de los objetivos del entrenamiento es la «transferencia» de los ejercicios a los momentos del juego y es el jugador quien decide en el campo. El método la considero analítico más transferencia, porque se transfiere la situación concreta a la competición. El jugador toma decisiones, porque aclaremos, todas las acciones que se realizan en el juego, ya sean individuales o colectivas, son decisiones sencillas o complejas. Lo que si es cierto es que se intenta reducir al máximo la incertidumbre en la zona activa y lejana de juego con el objetivo de tener siempre movimientos previstos para cada situación. la oposición pasiva permite facilitar el «cumplimiento de los objetivos» mediante el principio del entrenamiento de las repeticiones» (invito a investigar la metodología del baloncesto yugoslavo). Esta metodología fortalece la autoconfianza del jugador, la cohesión grupal y centra la atención del jugador en estímulos concretos debido al feedback que recibe constantemente y a nivel cognitivo el jugador aprende conceptos y los aplica de forma práctica en el partido. son tareas bien diseñadas con contenidos bien analizados a diferencia de muchos ejercicios y tareas denominadas «integradas» y globalizadas que se realizan sin ningún criterio, con objetivos poco claros y difusos y el cual muchos jugadores no saben orientarse equivocandose constantemente y sufriendo indefensión en los partidos.
Gracias Juan Pablo por tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones en tu comentario.
En cuanto a la definición de Situaciones Reales de Partido, queda muy bien reflejada en el segundo párrafo del artículo.
Gracias Alberto García por tu comentario.
Como creo que muy bien sabes, en cualquier metodología de entrenamiento táctico, ya sea Periodización Táctica, Microciclo Estructurado, Situaciones Reales de Partido y otras, existen 3 formas de proponer y ejecutar los entrenamientos. Estas son:
1. Con balón y sin oposición (sin contrarios).
2. Con balón y con oposición pasiva (con contrarios pero que intervienen de forma pasiva en el entrenamiento táctico).
3.Con balón y con oposición activa (con contrarios que actúan como en un partido real, impidiendo la ejecución de una jugada).
Queda muy claro en el video que Marcelo Bielsa, en los ejercicios que trabaja en dicho video, utiliza los 3 modelos de entrenamiento.