El esguince de tobillo grado 3 es la lesión de los ligamentos del tobillo más grave. Es el tipo de esguince de tobillo que produce más complicaciones. Su tratamiento es muy particular y la rehabilitación tiene que ser concienzuda y correcta para que su recuperación sea plena para la práctica del deporte.
En los artículos “Esguince de tobillo grado 1” y “Tratamiento del Esguince de tobillo grado 2” ya hablamos de los mecanismos de producción de los esguinces, así como de los tres tipos de grados, dependiendo de la gravedad del mismo.
Índice del Artículo
- 1 ¿CÓMO SE PRODUCE UN ESGUINCE DE TOBILLO?
- 2 ¿CUÁLES SON LOS GRADOS DEL ESGUINCE DE TOBILLO?
- 3 ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL ESGUINCE DE GRADO 3?
- 4 ¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3?
- 5 TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3
- 6 LESIONES ASOCIADAS DEL ESGUINCE DE TOBILLO
- 7 CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA SUFRIR UN ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3
- 8 CUÁL Y CÓMO DEBE SER EL TRATAMIENTO EN EL CAMPO DE FÚTBOL
¿CÓMO SE PRODUCE UN ESGUINCE DE TOBILLO?
Se produce cuando se sufre un movimiento brusco en el tobillo, una caída con mal apoyo del pie o una fuerte torsión del tobillo que estira los ligamentos del tobillo.
Todos esos mecanismos provocan que se supere la elasticidad normal del ligamento y éste se estire, o bien se rompa.
También se denomina “torcedura” en lenguaje común. El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro.
Para que se produzca un esguince de tobillo de grado 3, la “torcedura del tobillo” tiene que ser muy importante, sufriendo el pie un grado de angulación en la torcedura muy severo, con lo cual el ligamento del tobillo se estira de tal forma que llega a romperse por completo.
¿CUÁLES SON LOS GRADOS DEL ESGUINCE DE TOBILLO?
Los grados de esguince de tobillo son los siguientes:
- Grado 1: es leve y ocurre cuando se ha presentado un estiramiento o desgarro mínimo en los ligamentos.
- Grado 2: es de nivel moderado y ocurre cuando algunas de las fibras de los ligamentos se han desgarrado completamente.
- Grado 3: es el más severo. El ligamento se desgarra y se rompe de manera completa y se presenta una enorme inestabilidad en la articulación del tobillo.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL ESGUINCE DE GRADO 3?
En el esguince de tobillo de grado 3 el ligamento del tobillo se rompe de forma completa cuando se produce la lesión, o sea, la torcedura del tobillo. Como ya sabrás, en el tobillo existen varios ligamentos y de ellos hablaremos en otro artículo más adelante.
Los síntomas de un esguince de tobillo de grado 3 son los siguientes:
- Dolor: El dolor de la zona afectada aparece de forma inmediata, es intenso y el jugador tiene la sensación de gravedad de la lesión. En algunas ocasiones, tras la primera fase de dolor intenso viene una segunda fase en la que desaparece el dolor y esto es debido a la rotura también de algunos haces nerviosos sensitivos.
- Inflamación o edema de esa zona. Aparece de forma inmediata al producirse la torcedura del tobillo.
- Importante Impotencia Funcional: No se puede apoyar el pie en el suelo por el dolor que produce y más aún si existe al mismo tiempo una fractura ósea.
- Movilidad anormal de la zona afectada, con inestabilidad importante de la articulación. En la exploración física, tanto el cajón anterior como el bostezo articular son positivos.
- Hematoma. Es inmediato, aparece antes de transcurridas 18h de la torcedura del tobillo.
¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3?
El diagnóstico del esguince de tobillo de grado 2 y 3 se realiza a través de la clínica que presenta el jugador, la exploración física y la radiología.
Desde el punto de vista clínico interesa conocer:
- Cómo se produjo la lesión y el movimiento del tobillo causante del esguince.
- Los antecedentes de esguinces previos en la misma zona.
- La percepción y la intensidad del dolor.
- La percepción del crujido en esa zona.
Los aspectos a valorar en la exploración clínica serán los siguientes:
- La presencia del edema o hinchazón.
- La presencia de equimosis y/o hematoma.
- El grado de movilidad anormal de la articulación del tobillo.
- La palpación de las zonas anatómicas importantes.
- La movilización de la articulación, que se realizará una vez que se haya descartado la presencia de una fractura concomitante con el esguince.
Para la indicación de una radiografía seguiremos las Reglas de Ottawa, ya vistas en el “Tratamiento del esguince de tobillo de grado 2”.
Se realizarán las típicas radiografías en una proyección Anteroposterior y lateral, pero también cabe resaltar que para diagnosticar un esguince de tobillo de grado 3 se puede realizar una radiografía en dinámica para apreciar los grados de angulación del cajón anterior y así discernir si hay rotura o no de uno o más ligamentos del tobillo.
También se puede indicar una Ecografía o una Resonancia Magnética para valorar la rotura del ligamento y también para saber si existen otras lesiones en el tobillo: fracturas por avulsión, lesiones de los tendones, lesiones osteocondrales o lesiones de los nervios.
TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3
Al igual que en el esguince de grado 2, podemos dividir el tratamiento de esguince de tobillo de grado 3 en 3 fases.
Primera fase o fase aguda del esguince:
Consta de las primeras 48h. Se aplica la técnica RICE (siglas en inglés de reposo, hielo, compresión y elevación):
- Reposo absoluto. Intentar, en la medida de lo posible, no apoyar el pie en las primeras 24 horas porque eso te va a ayudar a que la recuperación sea lo más rápida posible.
- Aplicar hielo sobre la zona afectada. Es la mejor forma para reducir la inflamación. Durante las primeras 24 horas debes realizarlo durante 20 minutos cada hora. El hielo debe de estar cubierto por un plástico (bolsa) y aplicarlo sobre una toalla o un paño. Nunca apliques el hielo directamente sobre la piel porque te puede provocar una lesión por el frío. A partir del segundo día debes de aplicar el hielo durante 20 minutos al menos 4 veces al día.
- Vendaje compresivo de la zona afectada. Si no existe la seguridad de que el edema (la inflamación) no va a aumentar, no debe ponerse un vendaje compresivo recién producido el edema, ya que puede aumentar el dolor en la zona afectada por el síndrome compartimental provocado. La compresión de la zona del esguince sirve para disminuir la inflamación y también para estabilizar el tobillo. La colocación de un vendaje servirá para que el paciente no fuerce el ligamento dañado.
- Elevar la pierna afectada por el esguince. Debes de apoyarla sobre una almohada o un cojín y siempre debe de superar la altura del corazón. Esta maniobra te ayudará también a que baje la inflamación de la zona del esguince.
Segunda fase
Al principio del artículo decía que el tratamiento del esguince de tobillo de grado 3 es muy particular porque existen diferentes propuestas terapéuticas.
El tratamiento de elección es la inmovilización de la articulación del tobillo mediante un botín de escayola o de material sintético durante tres o cuatro semanas.
Después se completa el tratamiento con un vendaje funcional durante 10-15 días más. Hay autores que indican que durante este tiempo se puede apoyar el pie, mientras que otros lo desaconsejan.
Tras la retirada del vendaje debe de iniciarse el tratamiento fisioterapéutico.
No hay estudios que muestren una evidencia científica de que el tratamiento quirúrgico mejore el pronóstico del esguince de tobillo de grado 3 o que el paciente consiga volver a la actividad física con mayor prontitud.
Las indicaciones de la operación quirúrgica son:
- Lesión recidivante (esguinces de tobillo de repetición).
- Los atletas de élite.
En deportistas de alto nivel como los futbolistas, atletas, jugadores de baloncesto, balonmano, etc, puede compensar un tratamiento quirúrgico de entrada y sin demora alguna.
El tratamiento quirúrgico es el siguiente:
1. Sutura primaria del ligamento roto.
2. Sutura primaria reforzada con tejidos locales.
En algunos pacientes que presentan también otras lesiones articulares asociadas se realiza en la misma intervención una artroscopia de tobillo para tratar esas lesiones.
Tercera Fase
Tratamiento fisioterapéutico: Este tratamiento lo podrás ver próximamente en otro artículo.
En cualquiera de la tres fases, al tratamiento mencionado, hay que añadir el tratamiento farmacológico que prescriba el médico y que será el indicado por los protocolos farmacológicos de actuación en cada una de las diferentes fases, atendiendo a la clínica y para prevenir las complicaciones que puedan aparecer en el torrente circulatorio debidas al reposo.
LESIONES ASOCIADAS DEL ESGUINCE DE TOBILLO
Las lesiones asociadas al esguince de tobillo son las siguientes:
- Fractura de la base del quinto metatarsiano.
- Fractura del escafoides del tarso (hay otro hueso llamado escafoides en la muñeca)
- Fragmentos óseos arrancados.
- Fractura osteocondral.
- Fractura o arrancamiento de la inserción ligamentosa.
CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA SUFRIR UN ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO 3
Una forma de prevenir los esguinces de tobillo es conociendo cuáles son sus factores de riesgo, o sea, conociendo todos aquellos procesos que pueden favorecer que tú sufras un esguince.
Si los conocemos, puede ser muy beneficioso, porque tratándolos de forma preventiva te van a permitir que a lo largo de tu trayectoria como futbolista o como deportista no sufras ningún esguince o, en su defecto, los mínimos y de menor gravedad posible.
Los factores de riesgo que favorecen la aparición de un esguince de tobillo, que favorecen las recaídas y la inestabilidad posterior, son los siguientes:
- Retracción o acortamiento del tendón de Aquiles.
- Pie cavo varo o torsión tibial externa.
- Hiperlaxitud ligamentosa.
- Desequilibrio muscular.
- Debilidad muscular.
- Déficit en la propiocepción del tobillo.
CUÁL Y CÓMO DEBE SER EL TRATAMIENTO EN EL CAMPO DE FÚTBOL
Toda esta información creo que es suficiente. He intentado ir al grano, quitando todo aquello que pudiera ser superficial para que tú tengas una información clara y precisa. No obstante, si aún tienes alguna duda, déjame un comentario y te resolveré la duda que tengas.
Si te ha gustado el artículo y el video:
- Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
- Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).
Y si te gusta el contenido de la web:
- Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
- Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.
Muchas Gracias
Hola buenas, tengo 18 años, el día 26 de diciembre jugando a futbol sufrí una rotura de perone más esguince de tobillo de momento llevo 2 semanas con yeso y no me duele, quería saber si hará falta operar, gracias
Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario.
Esa duda solo te la podrá resolver el traumatólogo que te está tratando porque es quien conoce tu caso clínico.
Un saludo
Hola hace 20 días tuve una torcedura de tobillo… fui al médico me hicieron ecografía en la cual me diagnosticaron esguince grado 3 de igual forma me hicieron una radiografía.
Me inmovilizaron el tobillo por 8 días, hace 6 días fui a que me revisara el traumatologo el cual solo me puso una venda y me recomendó usar tobillera.
La cuestión es que hace un día el pie empezó a inflamarse nuevamente y tengo mucho dolor, molestia en el talón.
Cree que este algo mal en mi proceso de curación del esguince?
Que podría hacer para aliviar nuevamente las molestias??
De ante mano gracias
Hola Isa, muchas gracias por tu comentario.
No es posible conocer desde aquí cuál es la evolución de tu tobillo. Ante cualquier problema que detectes lo mejor es volver a consultar con tu médico.
Un saludo