Cómo es el Modelo de Juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City

Conocer cómo es el modelo de juego ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City te puede servir para realizar diferentes acciones.

Te puede servir para intentar ponerlo en práctica, pero para ello necesitas conocer los entresijos de cómo entrenar este tipo de modelo de juego para poder llevarlo a la práctica.

También te puede servir para intentar neutralizar este modelo de juego, en el caso de que te enfrentes a algún equipo con un modelo similar.

Hoy en día, muchos entrenadores de todo el mundo intentan imitar, que no copiar, el modelo de juego de Pep Guardiola.

Imagino que ya sabrás que es muy difícil llevarlo a la práctica por los condicionantes que exige para ponerlo en práctica.

Ya sé que existen muchos libros en los que se analiza cómo es el modelo de juego de Pep Guardiola y que, casi con total seguridad, serán mucho mejores que lo que voy a describir en este artículo.

No obstante, te recomiendo que sigas leyendo el artículo, por curiosidad o por ver una nueva forma de análisis.

También, imagino que estarás de acuerdo conmigo, el modelo de juego de Pep Guardiola está en continua evolución. No es un sistema estático, sino que sabe adaptarlo a los condicionantes de cada liga y a los jugadores que dispone en cada temporada.

El modelo de juego de La Premier League no es igual que el de La Liga ni la Bundesliga.

Este año, en el modelo de juego de Pep Guardiola existen determinadas variantes propiciadas por el modelo de juego que exhiben muchos de los equipos de La Premier League.

Estas variantes en su modelo de juego han hecho que, a día de hoy 12/02/2018, el Manchester City sea el líder de la Premier League y que el segundo clasificado esté a la distancia sideral de 16 puntos.

No te voy a explicar Cómo es el modelo de juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City a la manera tradicional. Seguro que hay muchos artículos en los que lo puedes leer.

Yo soy un firme defensor de los Principios Tácticos y me gusta diseñar los entrenamientos de mis equipos por Principios Tácticos, en función del modelo de juego que ponga en práctica cada temporada.

Y, como imaginarás, el modelo de juego estará en función de la plantilla de jugadores con la que cuente cada temporada.

Por ello, te voy a realizar un análisis de cómo es el modelo de juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City en la temporada 2017-2018 en función de cada uno de los Principios Tácticos predominantes en su modelo de juego.

A veces, nos fijamos más en si Pep Guardiola Juega con un Sistema de Juego 1-4-3-3, que en la filosofía global de su modelo de juego.

Porque este Modelo de Juego ofensivo también se puede llevar a cabo con el 1-4-2-3-1, el 1-4-4-2 y con el 1-4-3-1-2 jugando con falso 9.

Conservación del Balón/Control del Juego

La Conservación del Balón o el Control del Juego en el modelo de juego ofensivo de Guardiola en el Manchester City la realiza a través del Juego Combinativo, como paradigma del modelo de juego de Pep Guardiola y que tantísimos entrenadores intentan poner en práctica en todo el mundo.

Las típicas Triangulaciones del balón a través de 3 jugadores, poseedor del balón más dos jugadores en línea de pase, han dado lugar este año a que sean en multitud de ocasiones 4 jugadores los que participen en el modelo de juego combinativo.

Para ello, casi siempre, junto al jugador que está en posesión del balón, hay 3 jugadores que están en línea de pase.

El rondo, como paradigma de entrenamiento de este modelo de juego, se lleva a la máxima expresión en cada uno de los partidos.

Predomina el juego en espacios reducidos con las Lineas del equipo siempre muy juntas en ataque. Casi siempre en 20 o 30 metros se encuentran distribuidos los 10 jugadores de campo.

El jugar en espacios reducidos y con las líneas tan juntas, favorece el pressing del balón tras pérdida con lo que las posibilidades de recuperación del balón tras pérdida aumentan exponencialmente.

Velocidad en el Juego

La Velocidad en el Juego es una de las características más importantes que ha impuesto este año Pep Guardiola para adaptar su Modelo de Juego a las exigencias que imponen los modelos de juego de muchos de los equipos de la Premier League.

La velocidad en el Juego la manifiesta a través de:

  1. Movimiento del balón como en un rondo a uno o dos toques, primando el juego a un toque del balón que le imprime una velocidad bestial al balón en cada jugada.
  2. Nunca  los jugadores están estáticos, sino que en la mayoría de las ocasiones están en movimiento.
  3. Se  prioriza el pase al espacio libre en lugar del pase al pie del jugador.
  4. Juego combinativo en campo contrario para tener el control del juego y en el momento oportuno Aceleración del juego y velocidad en el juego cuando se produce un pase desde zona de ¾ al delantero centro, que recibe de espaldas al borde del área y devuelve el balón a 1 toque a uno de los 2 jugadores que han hecho un movimiento de apoyo buscando finalización rápida de la jugada con movimientos y jugadas automatizadas.
  5. Automatización de otros Principios Tácticos con los que imprimir Velocidad en el Juego:
    • Paredes.
    • Pase del balón y ese jugador realiza un movimiento de apoyo, un desmarque de apoyo o un desmarque de ruptura para estar en línea de pase o volver a recibir el balón sin marcaje tras el desmarque de ruptura.
    • Robo en campo propio, cerca del área propia y salida al contraataque con 4 y 5 jugadores.
  6. Tercer Hombre:
    • La aparición del Tercer Hombre la realizan en muchas ocasiones en banda.
    • Por norma general, nunca están solos el Lateral y el Extremo en banda. Siempre hay al menos un jugador más y en muchas ocasiones 2 más. Con lo cual hay 3 o 4 jugadores.
    • El movimiento rápido del balón a uno o dos toques entre dos o tres jugadores (hay uno que parece que no participa en la elaboración de la jugada) tiene como consecuencia un pase al espacio libre donde aparece el Tercer Hombre (ese jugador que parecía que no participaba en la jugada).

Paredes

Las paredes se han convertido este año en uno de los principios tácticos más utilizados en el modelo de juego ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City, por no decir el más importante.

Juegan, abusan y se divierten sus jugadores utilizando las Paredes y exprimiendo las ventajas de este Principio Táctico.

Hay determinados lugares del terreno de juego en el que la pared se utiliza o realiza de manera automatizada.

Esos lugares son:

  • En banda: Muy cerca del área rival. De esa manera, rompen al equipo contrario entrando por banda a través de paredes. Las Paredes en banda son continuas.
  • En la zona de ¾ del campo rival superan al equipo rival a través de paredes.
  • Movimiento en banda del extremo o del lateral hacia dentro buscando siempre la pared en profundidad con desmarque de ruptura del extremo o del lateral.
  • Si el movimiento en banda del Extremo o del Lateral es hacia campo propio, éste realiza un pase hacia atrás y ese jugador hace un desmarque de ruptura para recibir el balón a un toque y al espacio libre.
  • Paredes en el borde del área o cerca del área.

Ataque

Este es uno de los aspectos que más ha evolucionado Pep Guardiola en su modelo de juego en la temporada 2017-2018 para el Manchester City.

Hasta ahora, por norma general, Pep Guardiola utilizaba el tipo de Ataque Combinativo.

Sin embargo, el tipo de ataque que está empleando esta temporada Pep Guardiola engloba todas las modalidades de ataque:

  • Ataque Directo.
  • Ataque Combinativo.
  • Contraataque. 

El modelo de Ataque Directo tan practicado en la Premier League, esta temporada lo está utilizando también Pep Guardiola, algo impensable en sus años de entrenador en el Barcelona.

Sin embargo, no es un Ataque Directo como tal, recuperación y pelotazo para que el Delantero Centro se busque la vida solo, contra los defensas y en busca de ese balón.

Pep Guardiola ha convertido el Ataque Directo en un Ataque estructurado y automatizado.

Todo comienza con la posición del jugador más adelantado, aunque suele ser el Delantero Centro.

Siempre, y lo vuelvo a repetir “siempre“, la posición que adopta el Delantero Centro es dándole la espalda al jugador del equipo contrario que lo marca.

Además, busca una localización geográfica entre ambos centrales o entre central y lateral.

Este aspecto marca una diferencia sublime en cuanto al “timing  de la jugada“. Puesto que al dar la espalda, el Delantero está protegiéndose del defensa y está marcando a su compañero en qué lugar del campoque va a estar libre de marcajequiere recibir el balón mediante el Ataque Directo.

Si te fijas bien en el video de más abajo, podrás comprender las ventajas evidentes que tiene la colocación del delantero respecto del defensa con este tipo de posición.

El Ataque Combinativo sigue siendo el más utilizado en el modelo de juego ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City en la temporada 2017-2018.

Por norma general, siempre hay 4 jugadores por delante de la posición del balón.

El Contraataque como tipo de Ataque te lo voy a explicar a continuación pues también es un Principio Táctico.

Cómo es el Modelo de Juego Ofensivo de Guardiola en el Manchester City, juego combinativo, Cómo es el Modelo de Juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City, modelo de juego ofensivo de pep Guardiola, modelo de juego ofensivo de Guardiola, modelo de juego en ataque de Guardiola, modelo de juego de Guardiola en el Manchester City, modelo de ataque de Guardiola, modelo de contraataque de Guardiola, modelo de juego del manchester City, sistema de juego de Guardiola en el Manchester City, Sistema de Juego de pep Guardiola, Contraataque de pep Guardiola, juego combinativo de Pep Guardiola, Juego combinativo de Guardiola,

Contraataque

El Contraataque es un Principio Táctico poco explotado por Pep Guardiola. Ya en su época del Bayern de Munich sí que lo ponía en práctica en determinadas ocasiones.

Pero, esta temporada, está siendo utilizado mucho más y aprovecha al máximo todas su ventajas.

En fase defensiva, cuando recuperan el balón en el borde del área propia o cerca del área propia, si se presenta la ocasión, pone en práctica el contraataque con 4 o con 5 jugadores.

Habitualmente lo realiza de dos maneras:

  1. Recuperación del balón y pase rápido a un jugador que monta el contraataque.
  2. Recuperación del balón más conducción del balón, siendo el jugador que roba el balón el que monta el contraataque.

Desmarques

Una característica fundamental del modelo de juego ofensivo de Pep Guardiola, no solo en el Manchester City, sino en sus equipos anteriores, es que todos los jugadores en la fase ofensiva están en continuo movimiento.

Es como si pareciera que estuviera penalizada la posición estática, por lo que cualquier jugador que permanezca estático va a sobresalir del resto y se le va a ver el plumero, por decirlo de una manera suave.

Es muy raro ver a un jugador que hace un pase y se queda estático. No obstante, y cuando la jugada lo precisa, en alguna ocasión permanecen estáticos para volver a recibir el balón en la misma situación del campo.

Escapar del marcaje del rival es aprovechado por los jugadores de Pep Guardiola en sus dos modalidades, en forma de:

  1. Desmarques de Apoyo:
    • Para estar en línea de pase.
    • Para darle continuidad al juego combinativo.
    • Para crear superioridad numérica en espacios reducidos.
  2. Desmarques de Ruptura:
    • Para aumentar la velocidad del juego, sobre todo en bandas.
    • Para buscar los espacios libres.
    • Para buscar profundidad y creación de jugadas óptimas para conseguir el gol.
    • Para darle amplitud al juego.

Aparición del Tercer Hombre:

  • No es un desmarque de ruptura como tal, pues el jugador no está marcado, pero he querido ponerlo dentro de este Principio Táctico.
  • En ocasiones, el tercer hombre sí que está marcado y lo que realiza es un desmarque de ruptura.
  • Este concepto está automatizado en el modelo de juego ofensivo de Pep Guardiola.
  • Cuando el Delantero Centro recibe de espaldas en el borde del área, pasa el balón al mismo jugador que se lo había pasado, y un Tercer Hombre realiza un movimiento de Ruptura o un Desmarque de ruptura al espacio libre dentro del área del equipo contrario, porque sabe que va a recibir el balón.

Apoyos y Ayudas Permanentes

Con todo lo que te he explicado hasta ahora del Modelo de Juego de Pep Guardiola en el Manchester City, imagino que ya te habrás hecho una idea muy elocuente sobre lo importante que son los Apoyos y las Ayudas Permanentes en el juego Combinativo de Pep Guardiola.

El punto clave sobre el que gira el Juego Combinativo en el modelo de juego de Pep Guardiola es el balón.

En torno al balón, hasta ahora siempre había 3 jugadores. Sin embargo, en esta temporada en la mayoría de las jugadas siempre hay 4 jugadores:

  • Uno que está en posesión del balón.
  • 3 jugadores en línea de pase.
  • Esos 3 jugadores están realizando un Apoyo o una Ayuda Permanente al jugador que está en posesión del balón.
  • Con la amplitud que le dan al campo los extremos o los laterales, en cualquier lugar del campo en el que se esté desarrollando la jugada, éstos jugadores están en condición de ofrecer una Ayuda Permanente al poseedor del balón, mediante por ejemplo un Cambio de Orientación del balón.
  • Además, al estar las 3 líneas del equipo siempre muy juntas, en unos 30 metros de media, esto favorece que con cualquier movimiento, un jugador pueda realizar un apoyo o una ayuda permanente cuando en un principio no participaba en la jugada.

¿Qué ventajas tiene la posición de los jugadores mediante los Apoyos?

  • A nivel ofensivo es evidente.
  • Pero, desde el punto de vista defensivo y tras la pérdida del balón, esta posición de los jugadores en torno al balón, favorece sobre manera la realización del pressing tras pérdida y hace que el Manchester City recupere el balón muy rápidamente.

Espacios Libres

La búsqueda continua de los Espacios Libres es la finalidad del modelo de Juego Combinativo de Pep Guardiola.

Espacios Libres ocupados por jugadores para conseguir una ventaja evidente y efectiva en el juego ofensivo del Manchester City, a través de:

  • Desmarques de Ruptura.
  • Ocupación por el Tercer Hombre.
  • Amplitud de juego con lateral o Extremo.

Cambios de Orientación

Los Cambios de Orientación son más una solución que una búsqueda dentro del modelo de juego ofensivo.

Los utiliza como solución para:

  • Sorprender buscando la amplitud del campo.
  • Descongestionar el juego en espacios reducidos ocupado por 4 jugadores más los jugadores del equipo rival.
  • Buscar profundidad en el ataque en un Espacio Libre.

Temporizaciones

La Temporización dentro del Juego Combinativo la pone en práctica para:

  • Buscar la solución más eficaz en el ataque Combinativo.
  • Para atraer el marcaje de los centrocampistas del equipo contrario con el objetivo de la creación de espacios libres.
  • Para sacar de la zona de influencia defensiva a los defensas y romper el pressing defensivo con un pase tras un desmarque de ruptura o en la búsqueda del Tercer Hombre.

Ritmo de Juego

El objetivo de llevar el ritmo del juego lo realiza para:

  • Buscar el desgaste físico del equipo contrario.
  • Conseguir encontrar la solución perfecta en cada jugada.

Cambios de Ritmo

Los Cambios de Ritmo y de Aceleración de la jugada se producen cuando llegan los jugadores del Manchester City a la zona de 3/4 del equipo rival.

En el espacio del centro del campo anterior a la zona de 3/4, en el modelo de juego de Pep Guardiola en la temporada 2017-2018 en el Manchester City se practica un Juego Combinativo, con Temporizaciones.

Cuando llegan a la zona de 3/4 se produce un Cambio de Ritmo del juego bestial, acelerando la jugada, jugando a un toque buscando desbordar al equipo contrario con ese cambio de Ritmo.

Si te ha gustado el artículo:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo es el Modelo de Juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City
5 (100%) 54 votos

13 comentarios en “Cómo es el Modelo de Juego Ofensivo de Pep Guardiola en el Manchester City

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia.

    Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. gracias por compartir nosotros los tecnicos son muy importantes las variantes y lo novedoso en especial yoi admiro a este sr que es poco valorado y muy criticado de antemano agradecido el y mourinho son los genios del futbol en la actualidad pero cd quien en su estilo

    • Hola Sergio Alfonso. muchas gracias por tu comentario.

      Los artículos de goldepenalti van a ser siempre gratis. Por eso mi alegría cuando gustan y se comparten en las redes sociales para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

      Un saludo

    • Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.

      Este artículo me ha llevado realizarlo un mes.

      Un mes de duro trabajo para realizar el mejor análisis táctico posible sobre todo lo que ha cambiado esta temporada Pep Guardiola en su Modelo de Juego Ofensivo para ser el líder de la Premier League, y que su eterno rival, el Manchester United esté a la distancia de 16 puntos.

      Un abrazo

    • Hola Néstor Serna, muchas gracias por tu comentario.

      No tienes por qué dar las gracias. Todos los artículos de goldepenalti me los curro un montón para que sean de vuestro interés y sobre todo para que sean 100% aplicables en la práctica.

      Gracias por seguir el Blog.

      Un saludo

  3. Mi respeto para los que analizan el futbol con un criterio tan amplio… es muy importante que este conocimiento se difunda y logre aplicarse… BENDICIONES… MUY AGRADECIDO

    • Hola Guillermo García, muchas gracias por tu comentario.

      Quien tiene que estar agradecido a los seguidores y lectores de este Blog soy yo, Guillermo. NI te imaginas las horas que he dedicado a realizar este artículo, casi 1 mes de trabajo distribuido en muchos días y muchas horas cada día.

      No me importa el tiempo dedicado, sino la respuesta y el recibimiento por parte de los lectores.

      Te puedo asegurar que las visitas que lleva este artículo en solo 3 días es tremenda y por ello estoy muy contento.

      Mi recompensa es hacer un trabajo bien hecho y que sirva a los demás, que sea práctico para todos los lectores y por su puesto, para los entrenadores.

      Espero verte siempre por aquí.

      Un fuerte abrazo.

    • Hola Oscar Salgado, muchas gracias por tu comentario.

      Calificar el artículo con la nota de excelente me llena de orgullo y me sirve para continuar en esta línea de trabajo.

      Aunque ahora espacie más la publicación de los artículos, creo que ello va a redundar en la calidad de los mismos. Y el tiempo que dedique a su realización va a servir para que sean más del interés de todos los entrenadores.

      Muchas gracias por tu felicitación y te espero pronto por aquí.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web