Lenguaje Corporal del Futbolista al Cometer un Penalti

El lenguaje corporal del Futbolista al cometer un penalti lo delata de manera inconsciente. Con sus gestos corporales demuestra que la jugada ha sido penalti.

Tu has visto multitud de jugadas en las que cae un futbolista dentro del área y el árbitro no pita penalti. Sin embargo, a ti sí que te ha parecido un penalti muy claro.

Para salir de dudas y que estés casi seguro de que la jugada ha sido un penalti, te deberías de fijar en los gestos que realiza el jugador después de cometer el penalti.

El Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer un Penalti nunca miente y siempre existen determinadas evidencias que te van a confirmar que con toda certeza el futbolista defensor ha cometido un penalti.

Qué es el Lenguaje Corporal

El Lenguaje Corporal es una forma de comunicación inconsciente y no verbal que utiliza una persona para transmitir sus intenciones, los pensamientos, emociones y sentimientos a través de los movimientos de su cuerpo, los gestos que realiza, las posturas corporales que manifiesta y sus expresiones faciales.

Cualquier situación que vivas, más aún si está relacionada con una vivencia de peligro o alegría, delatará tus pensamientos, intenciones y sentimientos cuando expreses públicamente los movimientos de tu cuerpo, todos los gestos que lleves a cabo, las posturas corporales que adoptes y las expresiones que adopte tu cara.

Cualquier experto en Comunicación no verbal y Lenguaje Corporal podrá adivinar y leer todo lo que estás expresando en esa situación mediante tu Lenguaje Corporal.

El Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer un Penalti

Estoy seguro de que tú, como buen aficionado al fútbol o si eres jugador y más aún como entrenador, te habrás fijado en esta faceta del juego en mil y una ocasiones.

Si analizas jugadas dudosas dentro del área, con el jugador contrario que ha caído al suelo, el comportamiento del Lenguaje Corporal del futbolista al cometer un penalti es completamente distinto del Lenguaje corporal del Futbolista que no comete un penalti.

En ambos casos, el jugador se delata de manera inconsciente a sí mismo. Desde el punto de vista positivo cuando no ha realizado un penalti y desde el punto de vista negativo cuando ha sido.

Más aún, hay situaciones contempladas en el Reglamento del Fútbol en las que un balón que da o toca en la mano, el antebrazo o el brazo de un futbolista dentro del área no son penalti.

En este tipo de situaciones, también el Lenguaje Corporal del Futbolista al Cometer un penalti lo delata en cuanto a si ha infringido el Reglamento o no.

Vamos a comenzar por esta última situación.

Mano de un Futbolista dentro del área

  • Lenguaje Corporal del Futbolista al que el balón le da en la mano, brazo o antebrazo de manera directa o proveniente de un rechace y que no es penalti porque su brazo está pegado al cuerpo o es una jugada totalmente fortuita:
    1. El jugador no mira al árbitro.
    2. El jugador está pendiente del balón.
    3. El jugador continúa la jugada.
    4. El jugador no realiza ningún tipo de gesto para advertir al árbitro que no ha sido penalti.
    5. El jugador piensa y tiene interiorizado que la jugada no es penalti, y por ello no necesita manifestar su pensamiento consciente al árbitro mediante movimientos de los brazos y manos de su cuerpo, ni mediante la realización de gestos, ni mediante la adopción de posturas corporales ni expresiones faciales que la jugada no es penalti.
  • Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer un penalti porque el balón le da en la mano, brazo o antebrazo de manera directa evitando un gol, o bien lo corta o rechaza después del movimiento de la mano, antebrazo o brazo. Es una jugada en la que el futbolista ha cometido penalti :
    1. El jugador mira al árbitro.
    2. El jugador deja de estar pendiente del balón.
    3. El jugador no continúa la jugada.
    4. El jugador empieza a realizar gestos para advertir al árbitro que no ha sido penalti, es lo más importante para él en ese momento (intenta engañar al árbitro de manera inconsciente).
    5. El jugador piensa y tiene interiorizado que la jugada es penalti por lo que necesita manifestar y advertir al árbitro mediante la realización de movimientos de los brazos y manos de su cuerpo (los levanta y mueve de manera significativa), mediante la realización de gestos con la cabeza, mediante la adopción de posturas corporales y expresiones faciales que la jugada no es penalti (intenta engañar al árbitro tanto de manera inconsciente mediante su lenguaje corporal  como voluntariamente para evitar la señalización del penalti).
    6. Si el futbolista se apercibe de que el árbitro no pita penalti, interrumpe su Lenguaje Corporal y continúa con la jugada.

Ahora te voy a exponer la primera situación, en la que El Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer penalti es muy similar.

Caída de un Futbolista contrario dentro del área

  • Lenguaje Corporal del Futbolista después de la caída al césped de un jugador contrario de manera fortuita o como consecuencia de una acción propia del juego o, incluso, ante la simulación de caída del jugador contrario. Es una jugada clara o, incluso, dudosa que NO es penalti:
    1. El jugador no mira al árbitro.
    2. El jugador está pendiente del balón.
    3. El jugador continúa la jugada.
    4. El jugador no realiza ningún tipo de gesto para advertir al árbitro que no ha sido penalti.
    5. El jugador piensa y tiene interiorizado que la jugada no es penalti, y por ello no necesita manifestar su pensamiento consciente al árbitro mediante movimientos de los brazos y manos de su cuerpo, ni mediante la realización de gestos, ni mediante la adopción de posturas corporales ni expresiones faciales que la jugada no es penalti.
    6. Si el jugador contrario se ha dejado caer para simular penalti y protesta al Árbitro la señalización del penalti, el defensor se lo recrimina al jugador contrario.
    7. Si el Árbitro o el Árbitro Asistente señalan penalti, cuando no lo es, su reacción entonces será agresiva, con un lenguaje corporal incluso violento y lleno de frustración.
  • Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer un penalti después de la caída al césped de un jugador contrario tras realizar una zancadilla, o empujar al contrario, o agarrar al futbolista contrario o cualquier otra acción propia del juego castigada en el Reglamento del Fútbol como penalti. Es una jugada clara de penalti:
    1. El jugador mira al árbitro.
    2. El jugador deja de estar pendiente del balón.
    3. El jugador no continúa la jugada.
    4. El jugador empieza a realizar gestos para advertir al árbitro que no ha sido penalti, es lo más importante para él en ese momento (intenta engañar al árbitro de manera inconsciente).
    5. El jugador piensa y tiene interiorizado que la jugada es penalti, por lo que necesita manifestar y advertir al árbitro mediante la realización de movimientos de los brazos y manos de su cuerpo (los levanta y mueve de manera significativa), mediante la realización de gestos con la cabeza, mediante la adopción de posturas corporales y expresiones faciales que la jugada no es penalti (intenta engañar al árbitro tanto de manera inconsciente mediante su lenguaje corporal  como voluntariamente para evitar la señalización del penalti).
    6. Si el futbolista se apercibe de que el árbitro no pita penalti, interrumpe su Lenguaje Corporal y continúa con la jugada.
    7. Si el Árbitro o el Árbitro Asistente señalan penalti, manifestará un Lenguaje Corporal de frustración, incredulidad e incomprensión (aunque bien sepa el futbolista que ha cometido un penalti claro). Realizará varios de los siguientes gestos:
      • Se tapará los ojos con las manos.
      • Se tapará la boca con las manos.
      • Se llevará las manos al cuello.
      • Se tocará la nariz.
      • Se pasará la mano por el pelo.
      • Abrirá los ojos con expresión facial de incredulidad.
      • Sonrisa falsa, con elevación del lado izquierdo de la boca.
      • Puede cruzarse de brazos ante el Árbitro o el Árbitro Asistente.
      • Mostrará su disconformidad alzando y moviendo la mano dominante con el puño cerrado y el dedo índice levantado en señal de negación.
      • Levantará los brazos y las manos moviéndolos de forma compulsiva y espasmódica realizando el signo de negación con ambos, además, con los dedos de ambas manos abiertos.

El Árbitro de Fútbol y el Lenguaje Corporal del Futbolista al cometer un Penalti

Por norma general, el Árbitro de fútbol no presta atención al lenguaje corporal del fútbolista al cometer un penalti.

En otras ocasiones sí presta atención a los gestos, y solo lo hace para mostrar una tarjeta amarilla ante las protestas desmesuradas del futbolista, sobre todo, cuando el futbolista está seguro de que no ha cometido penalti.

El Árbitro Asistente menos aún y, aunque los futbolistas le protesten, solo es capaz de mostrar un gesto hierático que lo convierte en una estatua de hielo.

¿Es importante el lenguaje corporal del futbolista al cometer un penalti?

Mi respuesta a esta pregunta es un SI con mayúsculas.

Aunque como en otros muchos detalles del fútbol esto no va a suceder.

Si se ha tardado 154 años (estamos en Noviembre de 2017) en implantar este año la Tecnología de la línea de gol, ya disponible desde hace muchos años, ¡imaginad este asunto!.

Vamos, ¡Ni por el Forro! se van a preocupar los Árbitros y menos aún sus dirigentes en este tema.

¿Para qué? Pensarán ellos. Dejad que el fútbol siga igual, que esa es su F-I-L-O-S-O-F-Í-A y la de muchos entrenadores arcaicos que quieren el fútbol en clave de pasado y no de futuro.

Pero,¡Vamos a ver! ¿Se utiliza profesionalmente o no el Lenguaje Corporal?

Pues claro que sí y te puedo decir que lo han utilizado contigo, sin tu saberlo, una o muchas veces.

¿Quién utiliza el Lenguaje Corporal?

Hoy en día muchas profesiones. Te voy a poner solo dos ejemplos:

  1. Los Departamentos de Recursos Humanos: Cada vez que has realizado una entrevista de trabajo, sin tú saberlo, tu examinador o entrevistador ha estado pendiente de tu lenguaje corporal para contratarte o no.
  2. La Policía lo utiliza a diario.

Lenguaje Corporal del Futbolista

El lenguaje Corporal del Futbolista puede ser un tema muy novedoso.

De hecho, he estado buscando y no he encontrado absolutamente ningún texto que hable o explique el lenguaje Corporal del Futbolista.

Tú, que eres muy perspicaz, te habrás percatado en más de una ocasión del lenguaje Corporal del Futbolista expresado tras la realización de una o muchas jugadas.

Este artículo no creo que lo lea ningún Árbitro por lo que no esperes de ellos que se fijen lo más mínimo en los detalles que delatan al jugador de fútbol tras cometer o no una infracción del Reglamento del Juego.

Si eres de los entrenadores que te gusta protestar cualquier jugada, con este artículo vas a tener un arsenal de argumentos para protestar al Árbitro con mucha más justificación.

Bueno, ¡Y esto ha sido todo!

Espero que te sea útil este artículo, tanto si eres entrenador de fútbol, jugador o un aficionado que te apasiona el fútbol.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).
  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral o más abajo en el móvil.

Muchas Gracias

Lenguaje Corporal del Futbolista al Cometer un Penalti
5 (100%) 24 votos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web