La Historia del Sistema de Juego 1-4-4-2

Los sistemas de juego en el fútbol han evolucionado a lo largo de la historia del fútbol.

De manera sencilla, podríamos definir un Sistema de Juego como la distribución de los jugadores de fútbol en el terreno de juego, teniendo asignadas cada uno de ellos funciones diferentes.

Es una definición simple, pero lo más importante es la ocupación de espacios dentro del terreno de juego, dependiendo de la fase defensiva u ofensiva en un partido de fútbol.

La Historia del Fútbol es importante para conocer cómo va evolucionando este magnífico deporte.

Este artículo tan interesante lo ha escrito Juan Vivancos Mazo, estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia.

Te dejo con Juan.

Historia de los Sistemas de Juego en el Fútbol

A lo largo de los más de 150 años de historia del fútbol, las formaciones y sistemas tácticos de juego han ido cambiando y evolucionando de forma constante.

Inicialmente en el fútbol, la formación “estrella” era un 2-3-5, con una nómina considerable de atacantes, tres centrocampistas, dos únicos defensas y el portero. Con esta formación Uruguay se proclamó campeón del mundo en 1930 y 1950 (‘’el Maracanazo’’).

El 4-4-2, ese sistema formado por un línea defensiva de dos centrales y sendos laterales, un mediocampo compuesto por un doble pivote acompañado de dos interiores o volantes y dos delanteros centro, además del portero, nace en los años 50 de la mano de Alf Ramsey (Dagenham 22 de enero de 1920- Ipswich 28 de abril de 1999), exfutbolista de Tottenham y Southampton, y técnico de aquella Inglaterra campeona del mundo del 66.

Ramsey empezó entrenando al Ipswich Town, en el que comenzó implantando un método revolucionario de juego en el que buscaba el equilibrio en el medio campo y una férrea disciplina. El manager inglés se adaptó a sus jugadores y formó un equipo ganador, que se proclamó campeón de Inglaterra en la temporada 1961-1962, tras años antes haber ascendido en dos ocasiones desde la tercera categoría del fútbol inglés.

Con “The Tractor Boys” estuvo 8 temporadas hasta que en el año 1963 se hace cargo de la selección Inglesa. Tres años después se proclama campeón del mundo.

Durante este Mundial, empieza jugando con un 4-3-3, pero a partir de cuartos decide cambiar la formación al citado 4-4-2 y derrota a Argentina. Más tarde se “carga” a la Portugal de Eusebio, para finalmente tocar el cielo contra Alemania en la final. En estos tres partidos utilizó el 4-4-2.

La Liga Inglesa conseguida con un equipo humilde como el Ipswich, y el éxito en el Mundial de 1966, hacen que tanto el nombre de Alf Ramsey como su sistema de juego adquieran relevancia en el panorama internacional, empezando a ser un modelo de juego muy utilizado por clubes y selecciones rivales.

El Sistema de Juego 1-4-4-2 en la actualidad

En la actualidad este sistema de juego parece denostado por los equipos grandes, ya que casi por decreto los grandes clubes tienden a jugar con un 4-3-3 que sobre el papel es una formación más atractiva y ofensiva que el citado 4-4-2.

Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo varios equipos reconocidos que siguen usando la táctica que en su día Ramsey implantó. Uno de los máximos exponentes es el Atlético de Madrid del ‘’Cholo’’ Simeone, quien siempre ha utilizado esta formación que tantos éxitos le ha traído.

Courtois en portería, una defensa formada por Juanfran y Filipe Luis en los laterales, Godín y Miranda en el centro de la zaga. La sala de máquinas compuesta por Gabi y Tiago en el doble pivote, escoltados en las bandas por Koke y Arda Turan, para acabar con David Villa y Diego Costa en punta. Esta fue la alineación titular del Atlético de Madrid campeón de Liga 2013/14, quien con un 4-4-2 acabó con el dominio de Madrid y Barça en España. Además de ser subcampeón de Europa, dejando por el camino a equipos como FC Barcelona y Chelsea.

Otro equipo que tocó la gloria hace bien poco fue el Leicester City 2015/2016 de Ranieri. Con una formación de 4-4-2 compuesta por Schmeichel en portería, Danny Simpson y Fuchs en los laterales, Morgan y Huth en el centro de la zaga. Conteniendo en el doble pivote Kanté y Drinkwater, buscando la velocidad de Mahrez y la elegancia de Allbrighton en los interiores, para surtir de balones a la dupla atacante formada por Okazaki y Jamie Vardy. Este equipo cimentado por el experimentado Claudio Ranieri consiguió uno de los mayores hitos de la historia del fútbol al ganar la Premier League.

El 4-4-2 también ha sido utilizado como recurso táctico por grandes equipos durante los partidos, sin ir más lejos el Real Madrid actual de Zidane en más de una ocasión ha cambiado los planes durante el partido juntando a la vez a Valverde, Kroos, Modric y Casemiro, dotando al equipo de más equilibrio y fortaleza defensiva.

El Valencia es otro de los equipos que utiliza el 4-4-2, con el que ganó la Copa del Rey el año pasado, en 2019.

También equipos históricos como el Milan de Sacchi, el Villarreal de Pellegrini, la Italia Subcampeona del mundo en 1994, o la Juventus de Allegri.

Aunque a día de hoy el 4-4-2 no pasa por su mejor momento, es una formación histórica, que siempre estuvo ahí y que consiguió grandes éxitos.

El 1-4-4-2 nunca muere.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.