Conocer cómo trabaja el Profe Ortega en el Atlético de Madrid es un auténtico lujo para los enamorados de la preparación física de los equipos de fútbol.
El Profe Ortega es un enamorado de su profesión y la vive con una pasión tan grande que la transmite con intensidad a sus jugadores.
Es un personaje que ha traspasado la barrera de la simple preparación física para convertirse en un abanderado del estilo de juego del Atlético de Madrid.
El lema del Atlético de Madrid es «El esfuerzo no se negocia» y si el adalid de ese lema es el Cholo Simeone, el encargado de que ese paradigma se pueda llevar a cabo sobre el terreno de juego es el Profe Ortega.
El Profe Ortega es un profesional de la preparación física con una amplia y dilatada carrera, no obstante han sido muchos los países en los que ha trabajado y en los que ha dejado su sello particular. Pueden dar fe de ello en Argentina, Chile, Colombia, México y Japón.
La labor del profe Ortega en el cuerpo técnico del Atlético de Madrid es mantener el engranaje pulido y al cien por cien para que los jugadores puedan llevar a cabo el modelo de juego del Cholo Simeone, con las exigencias físicas que ese modelo exige.
Durante estos años de trabajo en el Atlético de Madrid, el Profe Ortega ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos los jugadores con los que ha trabajado y eso ha sido debido a su gran formación, la puesta en escena de sus ejercicios y a la cercanía con el jugador.
También goza de la admiración y el respeto de los aficionados del Atlético Madrid, algo bastante difícil de conseguir de cualquier hinchada, pero con su trabajo plasmado en el terreno de juego ha sabido ganarse el cariño de toda la afición rojiblanca.
Y lo más difícil de conseguir también lo ha logrado: el respeto y admiración de sus colegas de profesión. Y ya son muchos los profesionales de la preparación física que intentan aprender e implementar los métodos del Profe Ortega.
El ejercicio que te presento en este artículo es un ejercicio muy común, realizado por muchos preparadores físicos y por entrenadores de fútbol base (cuando no cuentan con preparador físico en su cuerpo técnico). Pero está realizado con su toque especial, sabiendo ganarse la simpatía y la complicidad de los jugadores del Atlético de Madrid.
Es un ejercicio que se realiza durante el trabajo llevado a cabo en el Calentamiento (el Calentamiento es la primera parte de cualquier sesión de entrenamiento). Se puede realizar cualquier día de la semana, aunque a mí, particularmente, me gusta este tipo de ejercicios realizarlos durante la última sesión de entrenamiento de la semana.
Es un Ejercicio Reactivo de Activación con Componente Cognitivo. El objetivo del ejercicio es conseguir que el jugador reaccione ante un estímulo cognitivo lo más rápido posible y sin equivocarse.
El ejercicio consiste en proponer la realización de 4 ejercicios o «acciones físicas» diferentes. Solamente se dice una sola vez. Con ello se pretende que el jugador esté atento a la enumeración de los diferentes ejercicios y captar la atención de él.
Después se realiza el ejercicio. El Profe Ortega va diciendo en voz alta un número y los jugadores tienen que hacer ese ejercicio. Luego otro número con su ejercicio y así sucesivamente.
Fisiológicamente, produce varios cambios en el funcionamiento del cuerpo humano. El más importante es el aumento de la frecuencia cardíaca, con lo que el corazón late más rápido debido a la incertidumbre que supone el no saber qué va a suceder a continuación y cuál va a ser la exigencia del preparador físico.
Aplicado al desarrollo de un partido de fútbol, este tipo de ejercicios tiene multitud de aplicaciones prácticas, pues lo que se pretende con él es que el jugador esté plenamente concentrado en el desarrollo de cada jugada en particular y la multitud de variantes que puede tener.
OBJETIVOS DEL EJERCICIO
1. OBJETIVOS TÉCNICOS:
- Ofensivos: No hay objetivos técnicos ofensivos.
- Defensivos: No hay objetivos técnicos defensivos.
2. OBJETIVOS TÁCTICOS:
- Ofensivos: No hay objetivos tácticos ofensivos.
- Defensivos: No hay objetivos tácticos defensivos.
3. OBJETIVOS FÍSICOS:
- Contribuir al acondicionamiento físico de los jugadores durante el calentamiento.
4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:
- Estimular la concentración del jugador de fútbol.
- Fomentar la concentración ante situaciones del juego con diferentes variables.
- Mejorar la toma de decisiones en situaciones imprevistas del juego.
- Aumentar la cohesión del grupo.
- Desarrollar los mecanismos de integración grupales.
Ahora quiero que veas el video del ejercicio del Profe Ortega en el que trabaja este Principio de Calentamiento físico. Un ejercicio que persigue fomentar la cohesión del grupo y los objetivos psicológicos por encima de todo.
Si te ha gustado el artículo y el video:
- Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
- Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).
Y si te gusta el contenido de la web:
- Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
- Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.
Muchas Gracias
Esta super buena la pagina,. la verdad es que doy las gracias por la informacion que entregan por este medio.
Me ha servido mucho para la serie que estoy formando,.
Rodrigo
Muchas gracias Rodrigo por tu comentario.
es un orgullo que el Blog te parezca interesante y que te sea práctico.
Un saludo.
Muy Bueno lo de Ortega un orgullo URUGUAYO , soy médico y estoy haciendo parte de un curso de técnicos de fútbol, y acá llegue a la página muy buena.
Un saludo desde la Ciudad de Rivera…URUGUAY
Dr- Juan Carlos Sian
Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario.
Ya somos 2 médicos y al mismo tiempo entrenadores de fútbol. Enhorabuena por tu elección. Cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Y si quieres publicar un artículo en el Blog, lo pongo a tu disposición.
Un fuerte abrazo