Cómo Realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con Pocos Medios

Con Cómo realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con pocos medios te quiero mostrar cómo realizo yo este tipo de entrenamiento.

La semana pasada publiqué el artículo Cómo Entrena Pep Guardiola el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y te comenté que esta semana te iba a explicar en un artículo cómo lo realizo yo.

En este artículo, lo que te quiero mostrar es que los entrenadores que entrenamos a equipos amateur en categorías no prfesionales o en el fútbol base, aunque tengamos pocos o muy pocos medios, podemos llevar a cabo un entrenamiento de esta clase.

No hay que estar en el Manchester City, en el Liverpool, en el Real Madrid o en el Barcelona para hacer los mismos entrenamientos que realizan los entrenadores profesionales, sino que nosotros también podemos realizarlos.

Si tienes imaginación puedes diseñar cualquier ejercicio adaptándolo a tus medios. Y si no lo sabes diseñar, búscalo a través de Youtube o través de los Blog como goldepenalti.com porque siempre encontrarás ejercicios interesantes que puedas implementar en tus entrenos.

¡Vamos con el meollo de la cuestión!

Cómo diseñar un ejercicio de un equipo profesional con pocos medios

Imagino que habrás visto muchos entrenamientos de equipos profesionales y si no lo has hecho sería muy interesante que lo hagas.

No es lo mismo ver un entrenamiento o solo un ejercicio a través de Youtube que verlo en directo.

Igual piensas que la mayoría de equipos profesionales entrenan a puerta cerrada hoy en día. Muchos sí pero otros no. Y eso no es una excusa.

Hay determinados periodos durante la temporada en los que acceder a los entrenamientos es mucho más sencillo. Por ejemplo, durante la pretemporada o durante la concentración de invierno.

También existe otro método para acceder a los entrenamientos de los equipos profesionales. Se trata de acreditarte para ver una serie de entrenamientos a través del departamento de comunicación del Club. Si eres entrenador te aseguro que no vas a tener ningún problema. Se trata de aprender de los mejores.

Pues mira, cuando ves un entrenamiento en directo o a través de Youtube, siempre ves algún ejercicio que te gusta y que querrías implementarlo en tus entrenos.

En muchas ocasiones pensarás que eso es imposible por diferentes razones:

  • Falta de material.
  • Falta de Técnicos o personal ayudante para realizar el ejercicio.
  • Tener pocos jugadores.
  • tener pocos balones.

Se podría hacer una lista más larga, pero da lo mismo, sería poner excusas para no hacerlo.

Con esto, lo que te quiero decir, es que si tienes imaginación siempre podrás adaptarlo a tus posibilidades.

Para implementar un ejercicio de un equipo profesional en tus entrenamientos, tienes que tener muy claro diferentes aspectos:

  • ¿Qué objetivos quieres conseguir en tu equipo al aplicar ese ejercicio?
  • ¿Qué beneficio va a aportar ese ejercicio a tu equipo?
  • ¿Qué mejora Físico-Técnico-Táctica van a conseguir tus jugadores?
  • ¿Qué respuesta psicológica van a experimentar tus jugadores?

Una vez que tengas una respuesta clara a todo este tipo de preguntas es cuando te tienes que poner a rediseñar ese ejercicio y adaptarlo a tus posibilidades.

Y, seguro, que lo lograrás.

Cómo Realizo yo un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad

La primera vez que realicé yo un entrenamiento de este tipo fue cuando yo era entrenador de un equipo juvenil. Hace ya bastantes años.

Luego, lo he realizado con todos los equipos a los que he entrenado.

No te voy a explicar en este artículo en qué consiste un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad pues ya te lo expliqué en el artículo Cómo Entrena Pep Guardiola el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.

Si no sabes en qué consiste, lo puedes leer si haces clik en el enlace y lo lees en el artículo de Pep Guardiola.

En el entrenamiento de Guardiola, el ejercicio lo dirige su Preparador Físico, como es lógico, cuando se trata de un equipo profesional. Si lo has visto, habrás observado que utilizan una cantidad de material ingente y varios ayudantes colocados en cada una de las postas.

Aquí se trata de explicarte yo cómo realizo ese mismo entrenamiento, pero con muy pocos medios. Lo venía haciendo adaptándolo a mis posibilidades y rediseñándolo por completo.

Aquí te dejo una foto para que te vayas haciendo una idea de cómo lo realizo y, a continuación te lo explico.

Entrenamiento Interválico de alta intensidad, Entrenamiento interválico, Cómo Realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con Pocos Medios, Ejercicio físico en fútbol, ejercicios físico en el fútbol, ejercicios físicos para fútbol, entrenamientos de fútbol, cómo realizar un ejercicio físico en el fútbol, cómo entrenar en fútbol la Capacidad Aeróbica, cómo entrenar en fútbol la Potencia Aeróbica, cómo entrenar en fútbol la Potencia Anaeróbica Láctica , ejercicio de Capacidad Aeróbica para el fútbol, ejercicio de Potencia Aeróbica para el fútbo, ejercicio de Potencia Anaeróbica Láctica en fútbol,

Material

Material que necesitas para realizar este tipo de ejercicio:

  • 16 conos.
  • 8 petos azules y 8 petos rojos (o de otros colores).
  • 4 balones. Lo ideal serían 8 y si tienes 12 (una burrada en categorías no profesionales o de fútbol base, mucho mejor).

Ya está, no necesitas más.

Por supuesto, los objetivos que vas a conseguir no son tan amplios como en el ejercicio de Guardiola, pero recuerda que en algunas ocasiones estarás tú solo para realizar el ejercicio y en otras ocasiones tendrás ayuda.

Recursos Humanos

Este ejercicio lo he realizado yo solo en alguna ocasión.

Algunas veces con mi Preparador Físico.

Y en 3 temporadas éramos 4 personas para controlar la perfecta realización del ejercicio: Preparador Físico, Entrenador de porteros, un ayudante (preparador físico o entrenador en prácticas o, incluso, el delegado de equipo que también nos ayudaba en los entrenamientos) y Yo.

Cuando fuimos 4 personas nos colocábamos cada uno en una posta.

Metodología para Realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con Pocos Medios

Antes de nada, quiero que sepas que este ejercicio lo puedes realizar de muy diferentes maneras. Una de ellas es la que yo te explico y que yo realizo todas las temporadas.

  1. Número de Jugadores: Utilizo 20. Si tengo menos lo adapto y con más también.
  2. Terreno de entrenamiento: Utilizo medio campo de fútbol.
  3. 4 Postas: Aprovechando las líneas de banda, centro del campo y área grande, establezco 4 áreas de 15×16 metros (Si hay menos de 20 jugadores, se pueden utilizar 3 postas).
  4. Balones: Intento tener siempre 12 balones: 3 balones en cada posta para darle fluidez y velocidad de ejecución al ejercicio.
  5. En cada posta: Se realiza un juego de posesión en las que, en función de los objetivos y el momento de la temporada, la condición puede ser jugar:
    • A uno, dos o tres toques de balón.
    • Toque libre del balón.
    • En dos postas jugar a dos toques y en las otras dos jugar a tres toques o toque libre.
    • Aquí las variaciones son múltiples.
  6. Duración del ejercicio: Utilizo dos variantes
    • 21 minutos de duración repartidos en: 4 minutos de posesión, 3 minutos, 2 minutos, 1 minuto, medio minuto, medio minuto, 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos y 4 minutos.
    • 13 minutos de duración repartidos en: 3 minutos, 2 minutos, 1 minuto, medio minuto, medio minuto, 1 minuto, 2 minutos, 3 minutos.
  7. Desarrollo del ejercicio:
    • Los 20 jugadores están divididos en 8 jugadores con peto rojo, 8 jugadores con peto azul y 4 jugadores con la indumentaria del club (de diferente color a los jugadores con peto rojo o azul) que harán la función de comodín.
    • En cada posta, donde se realiza la posesión, se colocan 5 jugadores y se juega un 2 x 2 + 1 comodín.
    • Los jugadores realizan la posesión. Cuando transcurren los 4 minutos, el Preparador Físico (o yo cuando lo he realizado solo) hace sonar el silbato y los jugadores salen corriendo hasta la siguiente posta donde realizarán la siguiente posesión.
    • El jugador que llega el primero a la siguiente posta tendrá el balón en su poder y los jugadores de peto contrario tendrán que robar el balón. Aquí, la duración de la posesión es de 3 minutos.
    • En la siguiente posta, la duración será de 2 minutos, la siguiente de 1 minuto, la siguiente posta de medio minuto, la siguiente otro medio minuto, la siguiente 1 minuto, la siguiente 2 minutos, la siguiente 3 y la última 4 minutos.
  8. Fase de Carrera de Alta Intensidad: Se realiza entre posta y posta, cuando el Preparador Físico hace sonar el silbato.
    • Yo la realizo de manera directa, siguiendo la dirección de las flechas de la imagen de arriba.
    • Variante: Puedes colocar una pica o un cono más alto más adentro del terreno de juego para que los jugadores realicen la carrera en zig-zag.
  9. Fase de Recuperación: En este ejercicio, como habrás imaginado, la fase de recuperación se realiza mediante la ejecución de la posesión.
    • La variante que yo utilizo es utilizar un tiempo diferente de fase de recuperación, de forma descendente desde los 4 minutos hasta el medio minuto de duración de la posesión.
    • Y luego, una fase ascendente de fase de recuperación, desde el medio minuto hasta los 4 minutos.

Lógicamente, antes de realizar este tipo de Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, los jugadores habrán realizado un calentamiento adaptado para después realizar este tipo de ejercicio.

Objetivos con el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad

Como comprenderás, si has visto ya el ejercicio de Pep Guardiola, los objetivos van a ser, en cierta manera, diferentes. Sobre todo marcado por el ejercicio que realizo en cada posta: yo solo realizo una posesión y él, en cada posta, realiza un ejercicio diferente en la fase de recuperación.

Sin embargo, los objetivos físicos son similares.

Los objetivos de este ejercicio son los siguientes:

OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el pase, el golpeo con el pie.
  • Defensivos: Mejorar la entrada, la interceptación.

OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: Mejorar los apoyos, las paredes, velocidad en el juego.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje individual uno contra uno, el pressing, la entrada, la anticipación, la interceptación, las coberturas .

OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Mejorar la Resistencia: Capacidad Aeróbica, Potencia Aeróbica, Potencia Anaeróbica Láctica.

OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Mejorar los factores psicológicos grupales.
  • Fomentar los lazos grupales del equipo.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas en espacios reducidos.
  • Mecanizar la toma de decisiones defensivas en espacios reducidos.
  • Mejorar la velocidad de reacción psicológica en situaciones defensivas de uno contra uno.
  • Desarrollar la capacidad de esfuerzo.
  • Mejorar la toma de decisiones en situaciones de uno contra uno y tras un esfuerzo físico de alta intensidad.
  • Mejorar la capacidad de adaptación para realizar un regate en situación de uno contra uno tras un esfuerzo físico de alta intensidad.
  • Mejorar la capacidad de adaptación ante esfuerzos repetidos de alta intensidad.
  • Adaptar al jugador de fútbol a las sensaciones desagradables de la fatiga muscular tras un esfuerzo de alta intensidad.

Mira el video y comprenderás mejor este tipo de ejercicio.

Quiero agradecer a Pepe Muñoz, que trabajó conmigo de Preparador Físico durante dos temporadas, la realización de este video. Yo, en este momento, no estoy entrenando.

Pepe Muñoz es en la actualidad el Preparador Físico del EDM Churra-GESA, equipo de la Tercera División de la Región de Murcia (España) que, la semana pasada cuando gravó en video este ejercicio iban clasificados en segunda posición en la tabla clasificatoria.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con Pocos Medios
5 (100%) 22 votos

3 comentarios en “Cómo Realizar un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad en un Equipo Amateur y con Pocos Medios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva.

    De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé

  2. Paco,
    Sigo y utilizo tus artículos, son muy interesantes, desde Puerto Madryn Chubut, ARGENTINA,
    Soy entrenador,te mando un abrazo.

    • Hola Luis Ignacio, Muchas gracias por tu comentario.

      Es un placer que te gusten los artículos y sobre todo que sean útiles para aplicarlos en tu equipo.

      Mucha suerte con tu equipo.

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web