https://www.youtube.com/watch?v=wrXEmiRqCfk
14 ejercicios de Velocidad y Fuerza de Rafa Benítez es la continuación de los dos artículos anteriores publicados sobre el Método Integral de entrenamiento de Rafa Benítez. Con este artículo finalizo esta metodología de entrenamiento en el fútbol.
En el primer artículo «Los secretos del método de Rafa Benítez«, te comentaba que el modelo de Entrenamiento Integral o Metodología global, se caracteriza por implementar en la misma sesión de entrenamiento todos los factores que influyen en el desarrollo de un partido de fútbol y que, si vamos más allá, influyen en la ejecución de cada jugada determinada de un partido.
En el segundo artículo «Descubre el Entrenamiento de Resistencia de Rafa Benítez» te comentaba que La meticulosidad del Entrenamiento Integral o Global de Rafa Benítez la podemos observar en su modelo de entrenamiento de Resistencia. No dejar ni un detalle al azar y la utilización de la metodología científica es la base de su éxito.
Según Rafa Benítez, el desarrollo de la fuerza es muy importante en el fútbol. Sin embargo, el método integral no es el mejor método para desarrollar esta cualidad, puesto que a través de él no se producen en el cuerpo todos los cambios adaptativos que lleven al jugador a un estado superior con relación a esta cualidad. En el gimnasio se pueden conseguir algunos objetivos de fuerza, como el acondicionamiento general.
Las manifestaciones de fuerza en el fútbol son:
- Fuerza máxima Dinámica.
- Fuerza explosiva.
- Fuerza explosivo elástica.
En este tipo de ejercicios se pretende conseguir esfuerzos de máxima intensidad y corta duración que permitan manifestaciones de fuerza que tengan una posterior transferencia al juego del fútbol.
Sin embargo, y en relación a la Velocidad podemos afirmar que el Método Integral de Rafa Benítez permite trabajar todas las características de la velocidad ya que las acciones propias del fútbol solicitan dichos aspectos.
Las manifestaciones de la Velocidad en el fútbol son:
- Velocidad de reacción
- Velocidad gestual.
- Aceleración.
Los 14 ejercicios de Rafa Benítez de Fuerza y Velocidad tienen los siguientes objetivos:
1. OBJETIVOS TÉCNICOS:
- Ofensivos: Mejorar el control orientado, la conducción, el pase, el tiro a portería, la definición y las acciones combinativas.
- Defensivos: Mejorar la entrada y la interceptación. Mejorar la parada, el despeje, el rechace y la posición del portero ante una situación de uno contra uno.
2. OBJETIVOS TÁCTICOS:
- Ofensivos: Mejorar la posesión del balón, las paredes, el contraataque. Mejorar las acciones combinativas.
- Defensivos: Mejorar el marcaje, la entrada, la anticipación, la interceptación.
3. OBJETIVOS FÍSICOS: Conseguir una velocidad más elevada. Incrementar la resistencia muscular local del grupo muscular específico. Mejorar la técnica y su control para una manifestación eficaz de la misma en condiciones de fatiga. Mejorar la velocidad de reacción, la velocidad gestual, la capacidad de Aceleración y la resistencia a la velocidad. Mejorar la aceleración desaceleración en condiciones variables. Mejorar la claridad de ideas a pesar de la acidez muscular.
4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS: Construir la capacidad para movilizar las capacidades psicofísicas en condiciones de fatiga. Mejorar la capacidad perceptiva y de la toma de decisión específica. Mejorar la anticipación tras el análisis de la información. Crear estrategias de focalización de la atención.
Te dejo el video para que comprendas la aplicación práctica de todos estos conceptos teóricos.
Si te ha gustado el artículo y el video, no te olvides de puntuarlo en las estrellitas que hay por ahí abajo (¡un 5 es la nota máxima!) y de difundirlo por tus redes sociales. Y si le das al ME GUSTA en mi página de Facebook que está ahí en la barra lateral… Muchas Gracias.
Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.