Análisis de la Bundesliga tras la Pandemia por Coronavirus 1

En tiempos de pandemia por COVID-19, igual que el resto de actividades, el fútbol fue suspendido, dejando el césped y las gradas vacías del esplendor de antaño.

La primera de las grandes ligas en retornar ha sido la Bundesliga, aunque las medidas sanitarias han obligado a que se juegue sin público en las gradas.

El artículo que vas a leer a continuación es de un colaborador de goldepenalti.com

Su autor es Jacob Ramírez Bujalance y es árbitro de Fútbol sala.

Te dejo ya con el artículo de Jacob:

Cómo la Bundesliga acaba de ser la primera gran liga europea en retomarse, hoy hablaremos sobre 9 de los equipos que la conforman (en un segundo artículo te hablaré de los otros 9 equipos), dando también datos y curiosidades por las cuales podrías hacerte aficionado de un equipo cualquiera de esta emocionante liga que nos ha devuelto el fútbol en estos tiempos que vivimos actualmente.

Vamos a ello:

FC Bayern Munich

El conjunto bávaro es el equipo alemán por antonomasia, siendo campeón de la liga doméstica en un número total de 29 ligas alemanas, y si todo sigue tal y como ahora, el Bayern será campeón de su trigésima liga aunque sus rivales, de los que ya hablaremos, no se lo pondrán del todo fácil.

El entrenador que gestiona esta plantilla plagada de estrellas del fútbol alemán e internacional, Hans-Dieter Flick, lleva utilizando un sistema de 4-5-1 con dos pivotes defensivos y un enganche que también se suma como otro defensor en caso de que sea necesario.

Algunos jugadores en los que debemos fijarnos durante esta esta vuelta del Bayern a los terrenos de juego son:

  • Robert Lewandoski, máximo anotador de la liga con 26 goles.
  • Serge Gnabry, un jugador que está teniendo una espectacular temporada con 12 goles y 9 asistencias.
  • Alphonso Davies, el joven canadiense de 19 años está cuajando una temporada brillante en el flanco izquierdo de este Bayern.

Borussia Dortmund

El equipo que se sitúa a una de las orillas del Ruhr está también teniendo una de sus mejores temporadas desde hace ya varios años, y es que este año con el técnico suizo Lucien Fauvre y su esquema de 3-4-3 con dos carrileros muy profundos que llegan hasta la línea de fondo, está provocando que la mayoría de las defensas de la Bundesliga se rompan ante tanto poderío ofensivo y una gran colocación defensiva.

El equipo amarillo es uno de los contendientes dispuesto a lucharle el título al Bayern este año, y es que los separa una ínfima diferencia de 4 puntos a falta de varios partidos para el final de liga.

Los jugadores destacados del Borussia durante esta temporada y en los que hay que fijarse son:

  • Julian Brandt, el mediocampista alemán está haciendo una espectacular temporada a las órdenes de Lucien Favre.
  • Erling Braut Haaland, la revelación a nivel europeo que fichó este invierno por el Borussia y que lleva un total de 10 goles en 9 partidos de Bundesliga.
  • Jadon Sancho, el habilidoso extremo inglés está siendo una de las sensaciones de esta temporada en la liga alemana con un total de 14 goles y 15 asistencias.

Borussia Monchengladbach

Es una de las revelaciones de esta temporada en la Bundesliga que se cuela entre los equipos de Champions League este año, y donde todavía tienen oportunidad de ganar el título ya que solo se encuentran a 6 puntos del Bayern.

Este Monchengladbach es una de las sorpresas con mayúsculas que nos ha brindado el fútbol durante la temporada 2019/2020.

El entrenador Marco Rose, está utilizando un sistema de 4-5-1 parecido al del Bayern pero con un corte un poco más defensivo.

Varios de los jugadores que han hecho posible este pequeño milagro a manos de Marco Rose son:

  • Yann Sommer, uno de los porteros más solventes y regulares de toda la liga alemana.
  • Rami Bensebaini, una de las revelaciones de esta temporada en la banda izquierda, que hace que la defensa del equipo ubicado en el bajo curso del Rin sea una de las más contrastadas en la liga.
  • Marcus Thuram, el hijo del mítico defensor galo Lilian Thuram, que se ha consagrado como máximo asistente de este equipo con 8 pases de gol por delante de jugadores como Timo Werner o Kevin Volland.

RB Leipzig

El equipo de los toros rojos, fundado en 2009, está teniendo una temporada en la que se está convirtiendo en uno de los contendientes más serios por el título de liga junto a Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach.

Con un sistema de 3-4-3 o 3-5-2, utilizado por el jovencísimo entrenador alemám Julian Nagelsman que tan buenos resultados les está dando tanto en la competición doméstica cómo en Champions League, donde se clasificaron ante el Tottenham Hotspur de José Mourinho con cierta holgura y facilidad en la eliminatoria contra el equipo londinense.

Muchos son los jugadores que deberíamos tener en cuenta en esta vuelta, pero en especial debemos echarle un ojo a:

  • Christopher Nkunku, el jugador francés ex del PSG está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera habiendo dado un total de 12 asistencias y siendo uno de los jugadores más importantes de este joven equipo alemán.
  • Dayot Upamecano, otro francés que se cuela en esta lista, pero es que es de renombre las grandes actuaciones que se marca este joven central que se encuentra en las agendas de los mejores clubes del fútbol europeo.
  • Timo Werner, el jugador alemán es un espectáculo el verle jugar y el poder disfrutarle en el esquema de Nagelsman donde puede arrancar desde una banda o desde el centro haciendo pareja con el ariete danés Yussuf Poulsen

Bayer Leverkusen

Este histórico equipo alemán se sigue manteniendo en la lucha por los puestos de UEFA Champions League, ya que solo se encuentran a diferencia de un solo punto con respecto a su rival por esa plaza, el RB Leipzig.

El entrenador Peter Bosz está utilizando un amplio abanico de formaciones con las que se planta en el terreno de juego dependiendo del rival que se corresponda esa jornada, desde un 3-4-3 con largos carrileros en las bandas, hasta un 4-5-1 con un enganche entre los centrocampistas y el delantero.

Jugadores a tener en cuenta en esta lucha particular del Bayer por una plaza de Champions League:

  • Kai Havertz, una de las mayores promesas del fútbol alemán y que se está consagrando poco a poco con el paso de las jornadas y los partidos de la máxima competición del fútbol alemán.
  • Lukas Hradecky, el portero finlandés es uno de los más infravalorados de la Bundesliga, pero esta temporada ha llegado a conseguir un total de 8 porterías a cero en 26 jornadas.
  • Charles Aránguiz, siendo uno de los jugadores más importantes en el centro del campo del Leverkusen ya que su gran físico y polivalencia le da la oportunidad de rendir en cualquier parte del campo.

VFL Wolfsburgo

El equipo de los lobos está haciendo una temporada increíble si la comparamos con la temporada 2017-2018 donde estuvieron a punto de descender pero gracias a ganar su partido de promoción no llegaron a descender.

Este fue un punto de inflexión para el Wolfsburgo, porque después de esto se convertiría en uno de los fijos en la lucha por puestos europeos y este año no iba a ser menos.

Oliver Glasner, el entrenador del Wolfsburgo, utiliza varios esquemas diferentes según el rival y las circunstancias, los cuáles son 3-4-2-1  o  4-3-3

Como jugadores importantes de las alineaciones de Oliver Glasner podemos nombrar a:

  • Wout Weghorst, el ariete holandés es el máximo anotador del equipo con un total de 11 dianas en 24 partidos de liga.
  • Maximilian Arnold, uno de los pilares fundamentales en el centro del campo del Wolfsburgo y siendo el máximo asistente del equipo con 5 asistencias en total.
  • Koen Casteels, el sobrio portero belga que ha dejado la portería de su equipo a cero un número total de 6 veces, ha parado un penalti y ha concedido un total de 29 goles, nada mal para el portero del equipo situado a la orilla del Río Aller.

SC Friburgo

Este equipo que consiguió el ascenso no hace mucho, es otra de las sorpresas que nos ha dado el fútbol alemán en los últimos años, y es que con el pasar de los años la Bundesliga se está convirtiendo en una de las ligas más competitivas de Europa, y la evolución del SC Friburgo es una de las mayores pruebas de ello.

El entrenador del equipo de “los brasileños de brisgovia” es el alemán Christian Streich, este entrenador utiliza una gran variedad de alineaciones en el equipo situado en la Selva Negra alemana, ya que ha llegado a utilizar desde un 4-5-1 hasta un 4-2-4 pasando por el 3-4-2-1 que es el más utilizado por este entrenador.

Jugadores a tener en cuenta del SC Friburgo durante la vuelta de la Bundesliga:

  • Nils Petersen, el delantero alemán es el bastión goleador de este equipo con un total de 8 goles en Bundesliga.
  • Vincenzo Grifo, el extremo izquierdo de este equipo es el máximo asistente sin ser uno de los titulares más utilizados por Streich.
  • Christian Günter, el lateral o extremo izquierdo comparte el récord de asistencias junto con Grifo con un total de 5 asistencias en 26 partidos

Schalke 04

Es el otro equipo situado a la orilla del Ruhr, haciendo el Derbi de la cuenca del Ruhr junto con el Borussia Dortmund. esta histórica rivalidad nos ha dejado grandes partidos, con victorias para uno y otro lado.

Aunque hablando del equipo de “los mineros” debemos apuntar que es un equipo consagrado ya en la primera división de Alemania y un clásico de las competiciones europeas, llegando incluso a rozar la final en el año 2012 con Raúl González en punta.

Este año el entrenador estadounidense David Wagner ha utilizado varios esquemas, pero casi siempre con un centro del campo bastante poblado y con uno o dos puntas, utilizando 4-1-2-1-2  o  un 4-2-3-1, ambos utilizados por Wagner en nueve ocasiones en la Bundesliga.

Los jugadores en los que debemos fijarnos del equipo de Gelsenkirchen son:

  • Benito Raman, el máximo goleador del Schalke 04 con un total de 7 goles en todas las competiciones, este jugador belga es una de las referencias en el ataque del equipo que se aloja en el Veltins Arena.
  • Amine Harit, uno de los jugadores más habilidosos de toda la Bundesliga con el balón en los pies y otra de las mayores promesas de esta temporada 2019-2020, llegando a ser ganador del premio al jugador del mes una vez durante esta temporada.
  • Suat Serdar, uno de los jugadores más polivalentes en el centro del campo del Schalke y una de las tantas promesas con una enorme proyección, se desempeña como mediocentro, aunque con la clase que atesora Wagner lo ha llegado a colocar como enganche e incluso como pivote defensivo.

TSG 1899 Hoffenheim

Este equipo que se sitúa en la localidad de Sinheim, es uno de los equipos que sigue con una gran evolución en busca de una plaza de competiciones europeas y de hecho en las temporadas 2016- 2017 y 2017-2018 fueron un equipo que quedó en puestos para la clasificación a la Champions League y, ahora, aunque no sean el mismo bloque de hace dos temporadas, siguen siendo un equipo al que tener en cuenta en esta lucha por los puestos europeos.

Su entrenador Alfred Schreuder utiliza una gran variedad de dibujos sobre el terreno de juego aunque entre los más utilizados por el entrenador holandés son el 4-5-1 y el 3-1-4-2.

Como jugadores que destaquen en este equipo alemán encontramos:

  • Andrej Kramaric, el jugador croata es el máximo realizador de este equipo con un total de 7 goles en Bundesliga.
  • Robert Skov, el jugador danés ex del Copenhague dónde cuajó una gran temporada y le valió su fichaje por el Hoffenheim, este año está siendo de adaptación pero este jugador danés tiene mucho más que ofrecer a este deporte que tanto nos gusta.
  • Sebastian Rudy, el exjugador del Bayern Münich que no cuajó en el equipo bávaro, está volviendo a encontrarse con su mejor nivel esta temporada en el Hoffenheim siendo el máximo asistente de este equipo con un total de 4 en todas las competiciones.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.